Quantcast
Channel: Arte – L´Officiel México
Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Art recap: Jose Dávila y Stones Don’t Move

$
0
0

Recientemente el artista mexicano Jose Dávila presentó la exposición “Stones Don’t Move” en la galería Sean Kelly de Nueva York.  Platicamos con él sobre su experiencia en este proyecto.

Jose Dávila Untitled, 2016.
Jose Dávila Untitled, 2016.

Fotografías cortesía galería Sean Kelly

¿Cómo surgió “Stones Don’t Move”?, ¿a qué alude el título?
El título es una especie de Haiku… es una “obviedad” que desde su simpleza puede albergar un espíritu poético, profundo o contemplativo. Las piedras son sinónimo de antigüedad, de algo primitivo…el origen de las cosas, el origen de la escultura. El estoicismo, el aguante, una rigidez y solidez pero que al mismo tiempo, registra el paso del tiempo y de las condiciones atmosféricas en su forma y en su superficie.

¿Qué puedes contarnos sobre la muestra?
Fue un desarrollo personal y yo soy artista, no curador. Así que de cierta manera muchas cosas las trabaje desde la intuición y con la flexibilidad necesaria o elasticidad para adecuarme a lo que iba desarrollando en mi estudio. Es ahí donde encontré, mediante el trabajo que la exposición trata sobre el origen de las cosas y cómo se van transformando con el tiempo.

¿Qué temas o soportes te permitieron explorar esta muestra?
Hay varios temas en la exposición, que son abordados por distintos cuerpos de obra, como el origen, inocencia, fragilidad y solidez, antigüedad y modernidad, geometría y la abstracción y lo amorfo.

Jose Dávila, Untitled 2016.
Jose Dávila, Untitled 2016.

Una de las piezas estrellas es una serie basada en Femme d’Alger de Roy Lichtenstein, ¿qué puedes contarnos acerca del proceso de esta obra?
Las mujeres de Alger son una imagen recurrente en la historia del arte, comenzando por dos pinturas de Delacroix de 1847 y 1849 que fueron retomadas posteriormente por Picasso, quien pintó 15 versiones de ellas. La versión que yo me apropio es la de Lichtenstein, que a su vez es una apropiación de las de Picasso.  Deconstruyo la imagen cortando y retirando partes de ella jugando con la “tridimensionalidad” del papel. Dejo ver la sombra detrás de la imagen impresa y el espacio que existe entre ésta y la pared.

¿Qué papel jugó el espacio físico de la galería al momento de concebir esta exposición?
Al momento de concebir la la exposición, ninguno; ya que la intención era ir desarrollando los cuerpos de obra en mi estudio, sin ataduras o preámbulos sino siguiendo su propia naturaleza, sus propias problemáticas y desarrollo.  En este caso preferí que el espacio de exhibición fuera tan sólo un vehículo y no un punto de partida.

Stones Don't Move, Foto Jason Wyche. Cortesía  galería Sean Kelly.
Stones Don't Move, Foto Jason Wyche. Cortesía galería Sean Kelly.

¿Qué temas estás explorando actualmente en tu producción?
Sobre todo el de la gravedad como fuerza primaria de la escultura -el juego de los pesos-, la materialidad, los puntos intermedios o no precisos, la historia del arte como fuente, la memoria, la imaginación y los impulsos primarios.

¿Qué proyectos tienes para lo que resta de 2016 y 2017?
Acabo de inaugurar en el SCAD en Savannah, Georgia. La exposición se llama Practical Structures y muestra lajas de mármol a escala humana ‘de pie’ en la sala sostenidas por cinchos. Para el próximo año tengo un proyecto en espacio público en conjunto con el Los Angeles Nomadic Division; una exposición individual en el Kunsthalle de Hamburgo, en el Museum für angewandte Kunst de Viena, una muestra en la galería Johann Koenig en Berlín y la publicación de una monografía de mi trabajo con la editorial Hatje Cantz.

La entrada Art recap: Jose Dávila y Stones Don’t Move aparece primero en L´Officiel México.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Latest Images





Latest Images